miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Que son las tapas?

Las tapas son en esencia unos aperitivos que se dan en España, tanto en restaurantes como en bares de casi toda su geografía, acompañando a una bebida, ya sea alcohólica o no, (naturalmente muchos preferimos la cerveza).
A salir de casa para comer tapas se le suele denominar salir de tapas o tapeo, dos términos muy arraigados sobre todo en Andalucía y más aun en la ciudad universitaria de Granada, donde es muy típico comer fuera de casa por poco dinero. Aunque es una costumbre muy arraigada en esta tierra donde he trabajado durante cinco años como camarero y cocinero de tapas en una de las tabernas más míticas de Córdoba.

El significado etimológico de la palabra tapa proviene en definitiva del acto de tapar en las tabernas, lo vasos de vino o cerveza con pan o con jamón, que obviamente después se ingería. Naturalmente existen otras formas de denominar a esta costumbre, como pude ser poteo en el País Vasco, o Alifara en Navarra y Aragón.

Actualmente el concepto de tapa, que venía a ser el de tomar algo antes de la comida, razón por la cual se le denominaba avisillo o llamativo, esta cambiando, convirtiéndose en una forma de comer no solo fuera de casa, si no también en el propio hogar. La elaboración de estos pequeños platos puede ser muy sencilla y eficaz, hasta muy elaborada y de la alta cocina como iremos viendo y posiblemente probando... al tiempo que explicaremos como se hacen algunas de ellas...

La idea de este blog me vino en un viaje cunado varios amigos nos dispusimos a cocinar y hablando vimos las cosas que sabemos cocinar y me hizo decidirme a abrirlo, aunque iré escribiendo poco a poco, estoy seguro de que ira ganado seguidores, sobre todo cuando pongamos algunas recetas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada